SOBRECARGA:
Mucha gente desconoce cuál es el sentido de la carga y se deja llevar por el pensamiento de "cuanto más mejor", siendo un comportamiento totalmente erróneo.
Para que se pueda producir una adaptación en el organismo, el estímulo debe superar el Umbral de Excitación y no sobrepasar el Umbral de Máxima Tolerancia.
De modo que un estímulo con un volumen e intensidad demasiado bajos no producen adaptaciones, un estimulo de intensidad y volumen elevados y poca recuperación producen sobreentrenamiento. Hay que adecuar el volumen e intensidad y recuperación de forma optima para adaptaciones positivas.
El umbral depende del deporte y deportista, por ejemplo:
- Para resistencia AERÓBICA, el umbral mínimo se considera el 50% de la capacidad máxima aeróbica, esto equivale en personas no entrenadas a aproximadamente unas 130 ppm de frecuencia cardíaca.
- Para entrenamiento de FUERZA, el umbral mínimo en personas no entrenadas se sitúa en torno al 30-40% de su fuerza máxima, llegando a alcanzar el 70% en personas entrenadas.
- En FUERZA EXPLOSIVA, estímulos máximos con pocas repeticiones y recuperaciones suficientes provocan adaptaciones positivas.
- En el entrenamiento de la RESISTENCIA A LA VELOCIDAD se necesitan cargas submáximas.
0 comentarios:
Publicar un comentario