martes, 25 de marzo de 2014

ACTIVIDAD FÍSICA EN SOBREPESO Y OBESIDAD.

Los datos que reflejan la obesidad  y sobrepeso en España y en el mundo entero son alarmantes.
En la actualidad se estima que mas de mil millones de adultos en el planeta sufren sobrepeso. Siendo este un problema muy grave, ya que muchas enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiorespiratorias y cánceres son atribuibles a la obesidad y sobrepeso.



¿CÓMO PUEDO SABER SI SUFRO SOBREPESO?

Existen métodos de evaluación para determinar la composición corporal, y detectar indicadores para establecer la situación de sobrepeso y obesidad en los sujetos. En esta publicación hablaré del IMC (índice de masa corporal) y del ICC (índice cintura-cadera, ya que tanto uno como otro, como la combinación de ambos son los más sencillos y fiables de obtener para población general.

IMC.
El IMC o ÍNDICE DE MASA CORPORAL es una medida que relaciona el peso corporal con la altura del sujeto.
Se calcula mediante una sencilla fórmula:
Una vez tengas el valor de tu IMC, puedes conocer tu situación comparándolo con los valores de esta tabla: 


Hay que decir que el IMC se utiliza para comparar grandes poblaciones por su rapidez y sencillez a la hora de obtener resultados, pero no resulta fiable para poblaciones especiales, como culturistas o embarazadas, debido al alto peso en relación a su estatura, lo cual no quiere decir que sean personas obesas.


ICC.
El ICC o ÍNDICE CINTURA-CADERA es otro de los indicadores utilizados para establecer niveles de riesgo de diversas enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias...)
Para obtener este índice se dividirá el perímetro de la cintura (medido a nivel de la última costilla flotante), y el perímetro de la cadera (medido con el perímetro máximo que formen nuestros glúteos).

Los valores normales para este indicador son:
  • Mujeres:  0,71-0,85 
  • Hombres = 0,78-0,94


Para tener una visión más detallada por grupos de edad y sexo y relacionarlo con el riesgo de sufrir enfermedades se presenta la siguiente tabla. Según Mcardie, Katch y Katch (2000).



PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN SOBREPESO Y OBESIDAD.

Para obtener una reducción de la masa grasa en sujetos es necesario seguir un programa adecuado de actividad física combinado con una dieta que permita un déficit calórico semanal, que va a ser lo que produzca la pérdida de peso.

Para una pérdida de un kg de grasa se necesitan aproximadamente un déficit de 7700 kcal. Por lo que, si queremos tener una pérdida de 1 kg al mes, es necesario un déficit de unas 2000 kcal semanales.

La ACSM (2001) recomienda realizar una media de actividad física de entre 150-300 min/semana (lo que equivale a un consumo de unas 2000 kcal/semana). 

Para actividades de intensidad moderada (un 5-6 en una escala del 1-10, o un 55-70% FC máxima) se realizarían al menos 30-60 minutos al día en sesiones de al menos 10 minutos (si no soportara realizar mas duración), hasta completar los 150-300 minutos/semana.

Para actividades de intensidad vigorosa ( un 7-8 en una escala del 1-10, o un 70-80% FC máxima) se realizarían actividades de 20-30 minutos al día, hasta completar unos 75-150 minutos/semana.

Las actividades recomendadas para personas obesas son cualquier modalidad que no suponga un estrés excesivo. Por ejemplo caminar, bicicleta, o actividades acuáticas son actividades ventajosas para personas con poca tolerancia a soportar peso.



En publicaciones posteriores hablaremos de manera más específica sobre lo que debe incluir un programa para personas con sobrepeso u obesidad, así como recomendaciones y consejos a la hora de realizarlos.






0 comentarios:

Publicar un comentario