martes, 18 de marzo de 2014

Hipertrofia SARCOMÉRICA V.S Hipertrofia SARCOPLASMÁTICA

Hipertrofia SARCOMÉRICA V.S Hipertrofia SARCOPLASMÁTICA

Según el entrenamiento de hipertrofia que prioricemos podremos obtener unos resultados u otros, ya que aunque parezca llamativo hay hipertrofias e hipertrofias.

La primera de ellas es la hipertrofia sarcomérica o miofibrilar, la cual podemos considerar como una hipertrofia “funcional”. Éste tipo de hipertrófia se caracteriza por un aumento del tamaño de las proteínas contráctiles del musculo (actina y miosina), implicando que tanto las miofibrillas musculares (fibras del musculo) como los sarcomeros que las contienes aumenten también su tamaño. Dicho crecimiento de los sarcomeros se puede dan en serie o en paralelo pero solo a través del segundo se aumenta la capacidad de producir fuerza.

Por tanto esta hipertrofia busca aumentar de forma máxima los niveles de fuerza con el objetivo final de ser más fuertes y funcionales. Éste tipo de hipertrofia se encuentra más en atletas de levantamiento de peso donde el componente estético es mínimo y donde la funcionalidad es el punto predominante.

Si nos centramos en la hipertrofia sarcoplasmática, a diferencia de la anterior, lo que aumenta es el volumen del plasma entre las fibras musculares y por tanto, hay una disminución de la densidad de las fibras musculares por unidad de superficie, es decir, sí que aumentará mucho el volumen de nuestros músculos debido a la acumulación de agua en los mismos pero no habrá un acompañamiento proporcionado en los nivele de fuerza muscular.
Éste tipo de entrenamiento es el más común en culturistas donde precisan de una musculatura más grande y voluminosa y por tanto “estética”, y donde la funcionalidad cobra menos sentido.

Es importante saber que no hay una hipertrofia sin la otra, es decir, que cuando estas realizando una de ellas también estas entrenando la otra ya que van de la mano y una no podría aumentar sin la otra, pero claro está, dependiendo del método de trabajo en el cual te centres, conseguirás mas resultados y beneficios en una que en la otra.




0 comentarios:

Publicar un comentario