TRABAJO EXCÉNTRICO. Fortalecimiento y capacidad protectora.
Gran parte de la población realiza habitualmente deporte de manera espontanea y no continuada, lo las llamadas vulgarmente "pachangas", pues bien, por muy bien que se encuentren estos sujetos sus articulaciones no están realmente adaptadas para este tipo de ejercicios, en los que una simple acción de arrancada o frenada puede convertirse en una acción peligrosa y acabar con una lesión muscular.
Los datos son reveladores. Entre un 40-55% de la población que realiza modalidades deportivas que requieran movimientos explosivos de arrancadas, cambios de dirección y ritmo sufren alguna vez en su vida una lesión en mayor o menor grado en la zona posterior de la rodilla o musculatura isquiosural.
Por lo tanto es recomendable realizar unas adaptaciones en esta musculatura mediante entrenamiento para fortalecer y prevenir posibles afecciones.
El trabajo excéntrico, es aquel que realizamos contra resistencia (utilizando pesas y maquinaria de gimnasio), en donde la acción es aguantar la fuerza del peso mientras nuestros músculos se elongan, en otras palabras intento frenar la acción de extensión del movimiento.
Este tipo de trabajo tiene beneficios a nivel muscular con una ganancia de fuerza mas rápida que el trabajo concéntrico tradicional y una activación de la musculatura mayor con menor peso. Ademas, a nivel tisular el trabajo excéntrico provoca que la re-estructuración de fibras sea mucho mas rápida y en pocas semanas los resultados sean muy positivos.
1-Hamstring nordic curls
2-Paso, con peso (primando acción de frenado)
3-Flexión de cadera con peso (bipodal y monopodal).
...
Todo ello interiorizado en sesiones de gimnasio o calentamientos específicos en días no consecutivos y con el control de un profesional de la actividad física y el deporte.
0 comentarios:
Publicar un comentario